CONVOCATORIA

Programa de Prácticas Profesionales

en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá

(UNAM-Canadá)

Generación 2022-2023

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, a través de la UNAM-Canadá, y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán CONVOCAN al Programa de Prácticas Profesionales para que un candidato[1] realice una práctica profesional a distancia con fines de titulación y con una duración de 12 meses, del 6 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.[2]

Consulta los lineamientos

Requisitos

- Ser egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

- Tener conocimientos comprobables de nivel intermedio (B1) en inglés o en francés.

- Tener promedio general mínimo de 8.

- Ser menor de 28 años.

- Contar con el 100% de créditos cubiertos, haber liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.), así como no superar un periodo de dos años de haber egresado.

En caso de ser seleccionado, el participante se compromete a:

- Optar por la opción de titulación por “Actividad de Apoyo a la Docencia”.[3]

- A petición de las entidades convocantes, solicitar los apoyos dispuestos por la UNAM para la realización de prácticas profesionales con fines de titulación.

En lo que se refiere a la estancia en Canadá, el participante se compromete a:

- En caso de presentar un requerimiento especial de salud, trabajo, etc., contar con todo lo necesario para su participación en el Programa.

- Realizar el trámite correspondiente ante la Embajada de Canadá según la orientación otorgada por la UNAM-Canadá.

 

Beneficios

- Beca mensual de 700 dólares canadienses durante el período de participación en el Programa.[4]

- Formación lingüística en el programa de inglés o francés de la UNAM-Canadá (presencial o en línea).

- Desarrollo de una experiencia profesional en un contexto internacional.

- Orientación y apoyo durante la práctica para el desarrollo del proyecto de titulación correspondiente.

En lo que se refiere a la estancia en Canadá:

- Apoyo de un máximo de 400 dólares canadienses para la adquisición de un seguro con cobertura médica internacional durante la estancia en Canadá.

- Viaje redondo en avión México-Ottawa-México.

 

Procedimiento

A los interesados que cumplan con los requisitos, se les solicita enviar antes del 24 de junio de 2022 los documentos siguientes:

1) Carta de exposición de motivos dirigida al director de la UNAM-Canadá, el Dr. Constantino Macías Garcia.

2) Curriculum vitae actualizado.

3) Historia académica, así como cualquier otro documento o constancia que demuestre que el candidato cuenta con el 100% de créditos cubiertos, que ha liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.) y que no supera los dos años de haber egresado.

4) Formato de Carta compromiso firmado tanto por el interesado como por la jefatura del programa correspondiente indicando que obtendrá su titulación conforme al proyecto propuesto por la UNAM-Canadá.[5]

5) CURP

El expediente, en formato digital, deberá ser enviado al Lic. José Antonio González Santos, jefe del Departamento de movilidad estudiantil, intercambio académico, becas y servicios de salud de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al correo electrónico mobesa@acatlan.unam.mx

La UNAM-Canadá contactará a los candidatos interesados para realizarles una entrevista durante el mes de julio de 2022. El candidato que resulte seleccionado será dado a conocer por la UNAM-Canadá a más tardar en agosto de 2022.

 

Anexo

Proyecto: Diseño, elaboración y montaje en Moodle de recursos didácticos digitales de apoyo para el Programa Integral de Español y Cultura (PIEC) de la UNAM-Canadá (Módulo 2)

Introducción 

Actualmente el Departamento de español de la UNAM-Canadá está desarrollando el Programa de Español y Cultura (PIEC) en modalidad en línea. Durante el 2020-2021 se diseñaron y se pilotaron los tres módulos, que corresponden a los niveles A1-A2 del MCER, para un total de 180 horas de formación, repartidas entre actividades sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones en vivo se ofrecen por videoconferencia, con el apoyo de MS Teams. Las sesiones asincrónicas se realizan de manera individual por los alumnos a través del Aula Virtual de la UNAM-Canadá alojada en una plataforma Moodle. A la par de la elaboración de las unidades didácticas correspondientes, se han creado la mayoría de los ejercicios y actividades didácticas. Adicionalmente, se han seleccionado algunos recursos que ya existen y están disponibles en la web para el uso por los docentes de ELE. El manual para la clase fue hecho en Word, no digitalizado. Sin embargo, el Departamento proyecta contar con estos recursos elaborados en la propia institución y accesibles en formato digital. Para alcanzar este objetivo, se propone incorporar a los futuros becarios del Programa de Prácticas Profesionales de la UNAM-Canadá en este proyecto.

Durante 2021 y 2022, se han desarrollado los recursos digitales propios del Módulo 1, como parte central del proyecto de PPP.

Objetivo:  Elaborar los recursos didácticos digitales que el programa requiere para el trabajo asincrónico de los alumnos del Módulo 2, tomando como base los contenidos establecidos para el PIEC por el Departamento de Español y los recursos elaborados por la becaria anterior (PIEC 1). Además, crear el manual de texto en PDF rellenable para PIEC 2 a partir del archivo Word de cada unidad.

Actividades:

  • Elaboración de las actividades, redacción de los guiones y selección de las herramientas para la creación de los recursos audio-visuales
  • Revisión de los contenidos y redacción de las instrucciones claras
  • Organización de la plataforma utilizando los recursos de Moodle (unidades, evaluación, foros, etc.), en colaboración con la Coordinadora de español y Gestión y desarrollo
  • Pilotaje del material en la plataforma con un grupo de inscritos
  • Evaluación de los recursos, ajustes y recomendaciones para mejorar
  • Diseño editorial de cada unidad del PIEC 2
  • Elaboración de material didáctico audio-visual

Otras actividades de apoyo al Departamento de Español:

  • Apoyo en la realización de exámenes de colocación (entrevistas orales y revisión de los resultados del examen escrito en Moodle) y entrega de los resultados a la Coordinadora
  • Adjuntía en los cursos de Español y/o cultura (cápsulas culturales, de pronunciación, entre otras)
  • Apoyo y participación en las actividades culturales y los eventos de promoción de los cursos de español

Para facilitar el cumplimiento del proyecto, el perfil del participante considera los siguientes aspectos:

  • Interés y facilidad hacia el uso de las tecnologías en la educación
  • Conocimiento de las herramientas TIC, particularmente las correspondientes a la elaboración de videos educativos
  • Conocimiento de las metodologías de educación a distancia
  • Manejo de Moodle y Ms Teams
  • Nociones de estrategias de planeación de clases

 

 

[1] La utilización del género masculino no representa discriminación alguna y se utiliza únicamente con la intención de aligerar el texto.

[2] La participación en el Programa se desarrollará de acuerdo con los lineamientos generales del “Programa de prácticas profesionales en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá” que forman parte integral de la presente convocatoria. Dicha participación considera la posibilidad de realizar una estancia de hasta seis meses en la sede de la UNAM en Canadá, siempre y cuando las condiciones relacionadas con la pandemia por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) así lo permitan y previa confirmación de la disponibilidad de recursos.

[3] En el anexo se detalla el proyecto en el cual se insertará la práctica profesional.

[4] Dicha beca mensual será de 1,300 dólares canadienses durante la estancia en Canadá.

[5] Formato disponible en el Departamento de movilidad estudiantil, intercambio académico, becas y servicios de salud de la FES-Acatlán.