CONVOCATORIA “M. Vanessa Reyes Corea” 

Programa de Prácticas Profesionales  

en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá  

(PPP-UC) 

Generación 2024-2025 

 

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, a través de la UNAM-Canadá, y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán CONVOCAN al PPP-UC para que un candidato[1]realice una práctica profesional a distancia con fines de titulación y con una duración de 12 meses, del 11 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025.[2]  

Requisitos 

- Ser egresado de la licenciatura en Enseñanza de Inglés. 

- Tener conocimientos comprobables de nivel avanzado (C1) en inglés.  

- Tener promedio general mínimo de 8. 

- Ser menor de 28 años. 

- Contar con el 100% de créditos cubiertos, haber liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.), así como no superar un periodo de dos años de haber egresado. 

 

En caso de ser seleccionado, el participante se compromete a:  

- Optar por la opción de titulación por “Actividad de Apoyo a la Docencia”.[3]

- A petición de las entidades convocantes, solicitar los apoyos dispuestos por la UNAM para la realización de prácticas profesionales con fines de titulación. 

 

En lo que se refiere a la estancia en Canadá, el participante se compromete a: 

- En caso de presentar un requerimiento especial de salud, trabajo, etc., contar con todo lo necesario para su participación en el PPP-UC. 

- Realizar los trámites correspondientes y necesarios para realizar movilidad a Canadá según la orientación otorgada por la UNAM-Canadá[4] 

 

Beneficios  

- Beca mensual de 700 dólares canadienses durante el período de participación en el PPP-UC.[5]

- Formación lingüística en el programa de inglés o francés de la UNAM-Canadá (presencial o en línea). 

- Desarrollo de una experiencia profesional en un contexto internacional. 

- Orientación y apoyo durante la práctica para el desarrollo del proyecto de titulación correspondiente. 

 

En lo que se refiere a la estancia en Canadá (sujeto a disponibilidad presupuestal): 

- Apoyo de un máximo de 400 dólares canadienses para la adquisición de un seguro de viaje con cobertura internacional de gastos médicos. 

- Viaje redondo en avión México-Ottawa-México. 

 

Procedimiento 

A los interesados que cumplan con los requisitos, se les solicita enviar antes del 13 de diciembre de 2023 los documentos siguientes: 

1) Carta de exposición de motivos dirigida al director de la UNAM-Canadá, el Dr. Constantino Macías Garcia. 

2) Curriculum vitae actualizado. 

3) Historia académica, así como cualquier otro documento o constancia que demuestre que el candidato cuenta con el 100% de créditos cubiertos, que ha liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.) y que no supera dos años de haber egresado.  

4) Constancia de idioma acreditando el nivel avanzado (C1) en inglés.  

5) Formato de Carta compromiso firmado tanto por el interesado como por la jefatura del programa correspondiente indicando que realizará su informe de titulación conforme a los temas propuestos por la UNAM-Canadá.[6]  

6) CURP 

El expediente, en formato digital, deberá ser enviado al Mtro. José Antonio González Santos, jefe del Departamento de movilidad estudiantil, intercambio académico, becas y servicios de salud de la FES Acatlán, a la dirección de correo mobesa@acatlan.unam.mx  

La UNAM-Canadá contactará a los candidatos interesados para realizarles una entrevista durante el mes de enero de 2024. El candidato que resulte seleccionado será dado a conocer por la UNAM-Canadá a más tardar en febrero de 2024. 

  

Anexo 

Creation of learning resources for the current curricula at UNAM-Canada 

Background: Some of the department projects have been inactive due to the pandemic and others were created because of it. It is important to update the content and materials both for the face-to-face and the online courses we offer. The inclusion of cultural activities around Canada’s National Capital Region makes them culturally-heavy courses that balance learning the language with learning about Canada. 

Objective: To carry out revisions and modifications of UNAM-Canada’s current curricula emphasizing the creation of pedagogical materials for improving socio-cultural and intercultural competences. 

The English Department at UNAM-Canada (UC) is currently looking for an intern who would be interested in one or more areas related to teaching English as a second/foreign language outlined below:  

  • Task-based language teaching, assessment, and curriculum development 
  • Best pedagogical practices in the areas of material design and curriculum planning   
  • Creating pedagogical materials for improving sociocultural, and intercultural competences in a second language (L2) classroom (in person and online)  
  • Cross-cultural education and XXI-century skills 

Some other topics may include:   

  • Student motivation in online/face-to-face environments 
  • Use of new technologies in the language classroom 
  • Educational tools in an online environment 

Other responsibilities of the intern may include:  

  • Assisting the Coordinator with placement tests/diagnostic assessment of students  
  • Researching specific aspects of second language (L2) pedagogy relevant to the learning needs of the student population   
  • Working on creating digital materials/manuals for English programs 
  • Participating in various meetings/activities 

The intern’s profile should include the following aspects: 

  • Interest in IT and its use in language teaching 
  • Desire to explore online teaching and curriculum design 
  • Experience designing and adapting teaching materials 
  • Keen interest in cultural aspects linked to language and cultural sensitivity 
  • Creativity to design activities and materials 
  • Good organizational skills and self-regulation  
  • Strong teamwork ethics 
  • Proactive approach to problem-solving 
  • Knowledge of MS Teams and/or Moodle would be appreciated. 

Expected Outcomes: 

  1. Proposal of learning resources and their development. 
  2. Course curriculum review reports. 
  3. Participation in institutional projects (e.g., development of error correction capsules, learning resources for CCH, etc.)  
  4. Written and oral internship reports. 
  5. Development of a project resulting from the professional practice to obtain the degree and its official registration in the academic entity of origin.