CONVOCATORIA

Programa de Prácticas Profesionales

en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá

(UNAM-Canadá)

Generación 2022-2023

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, a través de la UNAM-Canadá, y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán CONVOCAN al Programa de Prácticas Profesionales para que dos candidatos[1] realicen una práctica profesional a distancia con fines de titulación y con una duración de 12 meses, del 6 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.[2]

Consulta los lineamientos

Requisitos

- Ser egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico.

- Tener conocimientos comprobables de nivel intermedio (B1) en inglés o en francés.

- Tener promedio general mínimo de 8.

- Ser menor de 28 años.

- Contar con el 100% de créditos cubiertos, haber liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.), así como no superar un periodo de dos años de haber egresado.

En caso de ser seleccionado, el participante se compromete a:

- Optar por la opción de titulación por “Trabajo Profesional”.[3]

- A petición de las entidades convocantes, solicitar los apoyos dispuestos por la UNAM para la realización de prácticas profesionales con fines de titulación.

En lo que se refiere a la estancia en Canadá, el participante se compromete a:

- En caso de presentar un requerimiento especial de salud, trabajo, etc., contar con todo lo necesario para su participación en el Programa.

- Realizar el trámite correspondiente ante la Embajada de Canadá según la orientación otorgada por la UNAM-Canadá.

 

Beneficios

- Beca mensual de 700 dólares canadienses durante el período de participación en el Programa.[4]

- Formación lingüística en el programa de inglés o francés de la UNAM-Canadá (presencial o en línea).

- Desarrollo de una experiencia profesional en un contexto internacional.

- Orientación y apoyo durante la práctica para el desarrollo del proyecto de titulación correspondiente.

En lo que se refiere a la estancia en Canadá:

- Apoyo de un máximo de 400 dólares canadienses para la adquisición de un seguro con cobertura médica internacional durante la estancia en Canadá.

- Viaje redondo en avión México-Ottawa-México.

 

Procedimiento

A los interesados que cumplan con los requisitos, se les solicita enviar antes del 24 de junio de 2022 los documentos siguientes:

1) Carta de exposición de motivos dirigida al director de la UNAM-Canadá, el Dr. Constantino Macías Garcia.

2) Curriculum vitae actualizado.

3) Historia académica, así como cualquier otro documento o constancia que demuestre que el candidato cuenta con el 100% de créditos cubiertos, que ha liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.) y que no supera los dos años de haber egresado.

4) Formato de Carta compromiso firmado tanto por el interesado como por la jefatura del programa correspondiente indicando que obtendrá su titulación conforme al proyecto propuesto por la UNAM-Canadá.[5]

5) Portafolio de trabajos

6) CURP

El expediente, en formato digital, deberá ser enviado al Lic. José Antonio González Santos, jefe del Departamento de movilidad estudiantil, intercambio académico, becas y servicios de salud de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al correo electrónico mobesa@acatlan.unam.mx

La UNAM-Canadá contactará a los candidatos interesados para realizarles una entrevista durante el mes de julio de 2022. El candidato que resulte seleccionado será dado a conocer por la UNAM-Canadá a más tardar en agosto de 2022.

 

Anexo

Proyecto 1: Instrumentación y perfeccionamiento del Sistema de diseño integral de la UNAM - Canadá: desarrollo de la cultura organizacional del diseño colaborativo.

A través de este proyecto se procurará la reestructuración de los diseños existentes, a fin de completar la propuesta web de las páginas internas   que favorezcan la comunicación interna de la sede.

Para ello, se considera completar el manual correspondiente y efectuar la capacitación del personal en materia de diseño. Por lo tanto, será necesario en una primera etapa definir los lineamientos de diseño gráfico requeridos con el fin de homogenizar la imagen gráfica que requiere la colocación de los contenidos seleccionados por cada una de las áreas internas participantes.

Una vez concebidas y realizadas estas actividades se procederá a la elaboración de un informe final de práctica profesional, que contengan elementos de desarrollo institucional que aportará el o la becaria al finalizar su periodo con propósitos de titulación.

Objetivos:

  • Conceptualizar diseños interactivos basados en una identidad gráfica homogénea que permita una mejor producción de la interfaz de usuario.
  • Participar en las actividades del departamento de comunicación para producir nuevos formatos de diseño de uso web.
  • Encontrar lineamientos de diseño para mejorar el flujo de trabajo y optimizar recursos.
  • Capacitar al personal de la UNAM-Canadá en materia de diseño e identidad gráfica.

Resultados esperados:

  1. Adaptación de plantillas y líneas generales de la UNAM-Canadá a lo interno de las páginas del sitio web.
  2. Maquetación, rediseño y puesta en marcha de la nueva interfaz web.
  3. Seminario de capacitación en diseño para el personal de la UNAM-Canadá.
  4. Entrega del informe final con fines de titulación y de la memoria de la actividad profesional.

 

Proyecto 2: Diversificación de la identidad gráfica de la UNAM-Canadá: potencialización de la imagen en diseño editorial y multimedia.

Este proyecto va dirigido al diseño editorial digital e impreso de la UNAM-Canadá que se realizará a través del desarrollo de información resumen para entregables de las áreas. Para ello se hará especial énfasis en el uso de la marca como componente académico – comercial, se evaluará el diseño de posicionamiento de la marca para repositorios y eventos, tales como redes, web, celebración por el Dia de muertos, ferias con las universidades, eventos culturales, entre otros.

Al ser un trabajo de comunicación externa que se centra en el diseño de la imagen editorial y multimedia se requiere llevar a cabo una introspección del pasante sobre los trabajos realizados previamente, lo que permitirá asegurar que exista una adaptación centrada en las necesidades del usuario, con el fin de observar, idear, prototipar, retroalimentación, iterar, implementar y validar los diferentes productos intermedios y finales. Lo anterior requerirá que el o la becaria mantenga una interrelación sistemática con las diferentes áreas de la estructura organizacional.

Objetivos:

  • Participar en las actividades del departamento de comunicación para producir nuevos formatos de diseño de uso digital e impreso.
  • Rediseñar el directorio de medios sociales de la UNAM-Canadá.
  • Diversificar la identidad gráfica de la UNAM-Canadá: diseño de íconos representativos de las actividades de las áreas de la UNAM-Canadá y de la sede.
  • Potencializar la imagen en diseño editorial y multimedia.

Resultados esperados:

  1. Boletín informativo trimestral en formato digital e impreso, que incluya el nuevo directorio de medios sociales y paquete de multimedia.
  2. Actualización del manual de identidad en diseño editorial y multimedia.
  3. Seminario de capacitación en diseño para el personal de la UNAM-Canadá.
  4. Entrega de informe final de las actividades realizadas con vistas al proyecto de titulación y a la conformación de la memoria institucional correspondiente.

 

 

[1] La utilización del género masculino no representa discriminación alguna y se utiliza únicamente con la intención de aligerar el texto.

2] La participación en el Programa se desarrollará de acuerdo con los lineamientos generales del “Programa de prácticas profesionales en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá” que forman parte integral de la presente convocatoria. Dicha participación considera la posibilidad de realizar una estancia de hasta seis meses en la sede de la UNAM en Canadá, siempre y cuando las condiciones relacionadas con la pandemia por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) así lo permitan y previa confirmación de la disponibilidad de recursos.

[3] En el anexo se detallan los proyectos aprobados. En uno de ellos se insertará la práctica profesional.

[4] Dicha beca mensual será de 1,300 dólares canadienses durante la estancia en Canadá.

[5] Formato disponible en el Departamento de movilidad estudiantil, intercambio académico, becas y servicios de salud de la FES-Acatlán.