Cada entrada del diario de la estudiante Elena Martínez Iccalaf, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es una ilustración de los acontecimientos que marcaron este periodo.
Elena es un personaje de ficción, pero representa a las miles de jóvenes estudiantes que se manifestaron en las calles de Ciudad de México durante el llamado Movimiento Estudiantil de 1968. Elena también representa a todas las mujeres que estuvieron presentes, activas y comprometidas desde el principio hasta el final del movimiento del M68, y cuyas voces no aparecen en ninguna parte de los archivos que se conservan.
¿Por qué elegir la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM? Porque tradicionalmente, ha sido una de las escuelas más involucradas y activas en los movimientos sociales y políticos de México. Y esto sigue siendo cierto hoy en día.