Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales
Programa de prácticas profesionales en la
Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá.

Lineamientos generales

Descripción general

Este programa consiste en apoyar mediante becas a estudiantes de la UNAM durante estancias con una duración máxima de 12 meses, para que pongan en práctica los conocimientos propios de su profesión al mismo tiempo que mejoran su nivel de inglés o francés. La práctica profesional se lleva a cabo principalmente en español en la misma escuela ubicada en la capital federal de Canadá, Ottawa-Gatineau. El participante colabora desarrollando actividades académico-culturales y administrativas en ámbitos de investigación, docencia y extensión.

El programa va dirigido a alumnos que ya hayan concluido el 100% de créditos de licenciatura al momento de la realización de la práctica, y que elijan como opción de titulación alguna modalidad autorizada por su dependencia de origen que considere la realización de una práctica profesional. El programa no constituye de modo alguno una oferta laboral ni conduce a la obtención de una especialidad, pero constituye una oportunidad única para obtener una experiencia internacional ligada a la práctica profesional al tiempo que permite obtener el título profesional.

La UNAM-Canadá realiza anualmente una revisión de los proyectos en curso en la sede, así como de los previstos a realizarse, para en consecuencia determinar los perfiles prioritarios a considerar en cada convocatoria. Lo anterior determina las formaciones académicas que son consideradas y por consiguiente, las facultadas a las que dichos programas pertenecen.

Los perfiles prioritarios deseables para el periodo 2020-2021 provienen de las siguientes facultades y correspondientes formaciones académicas:

  1. Facultad de Contaduría y Administración, licenciatura en Informática.
  2. Facultad de Filosofía y Letras, licenciaturas en Bibliotecología y Estudios de la Información; en Literatura Dramática y Teatro; y en Desarrollo y Gestión Interculturales.
  3. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, licenciaturas en Matemáticas Aplicadas y Computación; en Diseño Gráfico; Enseñanza de Inglés; y en Lengua y Literaturas Hispánicas.

Proceso de selección

El proceso de selección inicia al interior de las dependencias universitarias con las que se ha establecido un convenio de colaboración, mismas que presentan candidatos como resultado de la convocatoria publicada. Tras una evaluación, que incluye la revisión del expediente del interesado y una entrevista por medios electrónicos, la UNAM-Canadá selecciona a quien considere que cumplirá mejor con las tareas inherentes a la realización de la práctica profesional.

Una vez seleccionado, el candidato acordará con las instancias correspondientes en su propia facultad, la opción de titulación que más le convenga en el marco de las necesidades de la UNAM-Canadá y realizará los trámites respectivos antes de viajar a Canadá.

Al participante en el programa se le proporcionará un boleto de avión (redondo Cd. de México-Ottawa-Cd. de México), una beca mensual de manutención de $1,100 dólares canadienses al mes, más un seguro de cobertura médica válido durante la estancia.

Calendario

Las estancias dan inicio en el segundo cuatrimestre de cada año, considerando una sola convocatoria anual que se da a conocer en las facultades y en la página Web de la UNAM-Canadá en el último cuatrimestre del año previo a la realización de la estancia. La publicación de los seleccionados se realiza en el primer trimestre de cada año. Asimismo, el candidato seleccionado se compromete a realizar los trámites de visado requeridos por el Gobierno de Canadá durante el primer trimestre del año.

Requisitos: los que se publiquen en la convocatoria correspondiente.

Fin de la estancia

Al final de la estancia, los alumnos reciben:

  1. Constancia de práctica profesional internacional en la que se describe el tipo de actividades realizadas.
  2. Constancia de acreditación correspondiente a los niveles y cursos de idiomas que hayan acreditado.

Aspectos a considerar

En obediencia al tipo de visa o permiso en el que se inserta el programa, los becarios se comprometen a cumplir con las fechas autorizadas para su estancia en Canadá.

Los becarios deben concluir su estancia en Canadá realizando un informe de actividades, mismo que con el debido apoyo de su facultad, les permitirá avanzar en su trámite de titulación de la licenciatura en alguna modalidad prevista por la dependencia de origen del participante y que contemple la realización de una práctica profesional. La elaboración de este informe contará con la orientación de la Secretaría Académica de la UNAM-Canadá. Dicho documento se entrega al respectivo coordinador de la práctica profesional y a los titulares tanto de la Secretaría Académica como de la Secretaría Técnica de la UNAM-Canadá.

Por su parte, ambas Secretarías de la UNAM-Canadá emitirán una nota informativa sobre el desempeño del becario dirigido a la Secretaría Académica de la dependencia de origen.

Al regresar a México, la facultad o dependencia de origen contemplará organizar con el becario una actividad académica para fines de difusión de las actividades de la UNAM-Canadá dentro de la comunidad estudiantil universitaria.