CONVOCATORIA

Programa de Prácticas Profesionales

en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá

(UNAM-Canadá)

Generación 2022-2023

 

La Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, a través de la UNAM-Canadá, y la Facultad de Contaduría y Administración CONVOCAN al Programa de Prácticas Profesionales para que un candidato[1] realice una práctica profesional a distancia con fines de titulación y con una duración de 12 meses, del 6 septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.[2]

Consulta los lineamientos

Requisitos

- Ser egresado de la licenciatura en Informática.

- Tener conocimientos comprobables de nivel intermedio (B1) en inglés o en francés.

- Tener promedio general mínimo de 8.

- Ser menor de 28 años.

- Contar con el 100% de créditos cubiertos, haber liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.), así como no superar un periodo de dos años de haber egresado.

 

En caso de ser seleccionado, el participante se compromete a:

- Optar por la opción de titulación por Diseño de un Sistema o Proyecto[3].

- A petición de las entidades convocantes, solicitar los apoyos dispuestos por la UNAM para la realización de prácticas profesionales con fines de titulación.

 

En lo que se refiere a la estancia en Canadá, el participante se compromete a:

- En caso de presentar un requerimiento especial de salud, trabajo, etc., contar con todo lo necesario para su participación en el Programa.

- Realizar el trámite correspondiente ante la Embajada de Canadá según la orientación otorgada por la UNAM-Canadá.

 

Beneficios

- Beca mensual de 700 dólares canadienses durante el período de participación en el Programa.[4]

- Formación lingüística en el programa de inglés o francés de la UNAM-Canadá (presencial o en línea).

- Desarrollo de una experiencia profesional en un contexto internacional.

- Orientación y apoyo durante la práctica para el desarrollo del proyecto de titulación correspondiente.

En lo que se refiere a la estancia en Canadá:

- Apoyo de un máximo de 400 dólares canadienses para la adquisición de un seguro con cobertura médica internacional durante la estancia en Canadá.

- Viaje redondo en avión México-Ottawa-México.

 

Procedimiento

A los interesados que cumplan con los requisitos, se les solicita enviar antes del 24 de junio de 2022 los documentos siguientes:

1) Carta de exposición de motivos dirigida al director de la UNAM-Canadá, el Dr. Constantino Macías Garcia.

2) Curriculum vitae actualizado.

3) Historia académica, así como cualquier otro documento o constancia que demuestre que el candidato cuenta con el 100% de créditos cubiertos, que ha liberado los requisitos para la titulación establecidos en el plan de estudios (idiomas, servicio social, etc.) y que no supera los dos años de haber egresado.

4) Formato de Carta compromiso firmado tanto por el interesado como por la jefatura del programa correspondiente indicando que obtendrá su titulación conforme al proyecto propuesto por la UNAM-Canadá.[5]

5) CURP

 

El expediente, en formato digital, deberá ser enviado a la Mtra. Mitzi Gómez Morales, titular de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración, al correo electrónico internacional@fca.unam.mx

La UNAM-Canadá contactará a los candidatos interesados para realizarles una entrevista durante el mes de julio de 2022. El candidato que resulte seleccionado será dado a conocer por la UNAM-Canadá a más tardar en agosto de 2022.

 

Anexo

Proyecto 1: Matrícula o registro automático de estudiantes en Moodle.

El proyecto consiste en el desarrollo de nuevas funciones dentro del sistema de gestión escolar del área de RIGES, conocido como ServEscol, que permitan el registro automático de estudiantes en Moodle desde una base de datos externa.

Objetivos:

  • Analizar y unificar los procesos de inscripción de alumnos en Moodle y en ServEscol.
  • Configurar Moodle con una base de datos externa para la matriculación del estudiante.
  • Analizar y actualizar campos de la base de datos de ServEscol.
  • Contribuir al mejoramiento del sistema ServEscol.

Resultados esperados:

  • Unificación de procesos de matriculación o registro de estudiantes.

 

Proyecto 2: Módulo de validación para estudiantes en el sistema de gestión escolar.

Desarrollo de un módulo dentro del sistema de gestión escolar del área de servicios estudiantiles conocido como ServEscol, que actualmente se encuentra en su versió 2.0, que permita a los estudiantes tener acceso a la información correspondiente a los cursos en los que se encuentran inscritos, así como permitirles conocer su progreso y validar sus datos personales.

Objetivos:

  • Analizar y actualizar la estructura de la base de datos de ServEscol.
  • Actualizar registros de roles de usuario.
  • Actualizar controles de acceso y permisos de usuarios correspondientes con sus roles.
  • Contribuir en el mejoramiento del sistema ServEscol.

Resultados esperados:

  • Implementación del módulo de estudiantes dentro del sistema ServEscol

 

Proyecto 3: LDAP API para un login único.

El proyecto consiste en desarrollar una API para la autenticación de usuarios con LDAP, de manera que exista un acceso único a todos los sistemas de información que se encuentran actualmente en funcionamiento dentro de la sede.

Objetivos:

  • Identificar los sistemas de información que se están utilizando en la sede.
  • Analizar y seleccionar las herramientas para el desarrollo de API's.

Resultados esperados:

  • Implementación de protocolos de autenticación para el control de acceso centralizado.

 

NOTA: Para todos los proyectos arriba referidos, se considera la siguiente metodología y correspondientes alcances y entregables:

Metodología

  • Levantamiento y análisis de los procesos elaborados por cada una de las áreas implicadas.
  • Análisis de las actividades que se realizan en diferentes momentos de los procesos. (alta demanda-baja demanda)

Alcance del proyecto

  • Aumentar la capacidad de respuesta de los procesos
  • Depurar los planes de trabajo de las áreas implicadas
  • Hacer más eficientes los recursos tecnológicos y humanos de la UNAM-Canadá
  • Mejorar la gestión de información de las áreas implicadas
  • Hacer un levantamiento de los requerimientos del sistema de información
  • Mejorar los procesos y las actividades (depuración de procesos)
  • Conocer al detalle cada uno de los procesos de las áreas implicadas

Entregables:

  • sistema, módulo o herramienta implementada;
  • manuales de usuario;
  • informe de práctica profesional;
  • documento de titulación.

 

 

[1] La utilización del género masculino no representa discriminación alguna y se utiliza únicamente con la intención de aligerar el texto.

[2] La participación en el Programa se desarrollará de acuerdo con los lineamientos generales del “Programa de prácticas profesionales en la Escuela de Extensión Universitaria de la UNAM en Canadá” que forman parte integral de la presente convocatoria. Dicha participación considera la posibilidad de realizar una estancia de hasta seis meses en la sede de la UNAM en Canadá, siempre y cuando las condiciones relacionadas con la pandemia por la enfermedad por coronavirus (COVID-19) así lo permitan y previa confirmación de la disponibilidad de recursos.

[3] En el anexo se detallan los proyectos aprobados. En uno de ellos se insertará la práctica profesional.

[4] Dicha beca mensual será de 1,300 dólares canadienses durante la estancia en Canadá.

[5] Formato disponible en la Secretaría de Cooperación Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración.