Convocatoria: Apoyo para Vinculación e Internacionalización de la UNAM Canadá
Descripción de la UNAM-Canadá
La UNAM-Canadá es la Escuela de Extensión Universitaria en Canadá de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Somos una oficina de representación de la UNAM ante las Instituciones de Educación Superior (IES) canadienses. Ubicada en la ciudad de Gatineau, una de sus principales actividades es la enseñanza de idiomas (español, inglés y francés), así como la oferta de cursos sobre cultura hispanohablante. Además, se organizan actividades que buscan difundir en Canadá el quehacer de la UNAM y acercar a la comunidad universitaria al contexto canadiense a través de una perspectiva intercultural.
Descripción del puesto
El área de Vinculación de la UNAM Canadá busca un(a) profesional para el puesto de Apoyo a la Vinculación e Internacionalización, quien será responsable de apoyar las actividades de cooperación internacional de la Sede de acuerdo con los objetivos de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM. La persona titular del puesto apoyará a la Sede en lo referente a la representación de la UNAM en Canadá y será responsable de extender sus actividades internacionales y alianzas en la zona de influencia, especialmente en la región de Montreal.
Principales actividades y responsabilidades
- Actividades de vinculación
- Colaborar como primer punto de contacto de la Sede para crear interacciones con universidades canadienses y representaciones gubernamentales de México en Canadá, especialmente de la región de Montreal.
- Explorar y proponer nuevas alianzas con instituciones canadienses para generar oportunidades de movilidad internacional de estudiantes y profesores de la UNAM hacia Canadá.
- Promover la vinculación entre profesores a través de la organización de visitas y reuniones de profesores canadienses a México.
- Identificar oportunidades de fondos y becas de movilidad y promoverlas entre la comunidad de la UNAM (beca ELAP, McCall MacBain, MITACS).
- Colaborar con la administración de los programas de movilidad que actualmente coordina el área de vinculación de la Sede (Programa de Prácticas Profesionales, Programa de estancias de investigación en Canadá, entre otros).
- Apoyar las actividades de internacionalización de las diferentes entidades de la UNAM, por ejemplo, promoción de eventos, seminarios y talleres.
- Generar vinculación entre la Sede y Exalumnos de la UNAM que radican en Canadá para impulsar la educación internacional de estudiantes y facultad de la UNAM.
- Atención a estudiantes
- Brindar atención a estudiantes de la UNAM que participen en programas académicos en la región de Montreal.
- Procesos administrativos
- Atender a estudiantes, profesores y personal.
- Gestionar solicitudes recibidas por correo electrónico.
- Organizar y manejar archivos y documentos.
- Apoyar en los procedimientos administrativos.
- Asegurar el cumplimiento riguroso de los procesos de gestión de la UNAM-Canadá.
- Planeación y elaboración de reportes
- Coordinación con los responsables de las diferentes áreas de la sede para la preparación de reportes estadísticos.
- Elaborar informes de gestión del área de vinculación.
- Participar en la programación y planeación del área.
Competencias personales
El/la candidato(a) deberá demostrar habilidades como:
- Trabajo en equipo y colaboración.
- Capacidad para trabajar de manera autónoma.
- Adaptabilidad y apertura al cambio.
- Respeto por las normas de salud y seguridad.
- Iniciativa para mejorar procesos.
- Puntualidad, constancia y sociabilidad.
- Capacidad para establecer relaciones armoniosas con colegas y superiores.
Requerimientos para ocupar el cargo
- Contar con la ciudadanía canadiense o la residencia permanente en Canadá. En su defecto, se debe contar con un permiso de trabajo válido en Canadá. La UNAM-Canadá no realiza ningún trámite al respecto.
- Poseer un título universitario.
- Experiencia en las áreas de relaciones internacionales, educación internacional o administración de programas académicos.
- Contar con experiencia comprobable mínima de un año en la administración de programas educativos en Canadá. Un conocimiento de la UNAM será positivamente valorado.
- Demostrar sólidos conocimientos de la suite Microsoft Office 365 (Excel, Outlook, Word, PowerPoint, Access).
- Tener disponibilidad para realizar el trabajo de manera presencial en Montreal, Quebec. Deberá contar con disponibilidad horaria de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. De igual manera, en ocasiones la actividad del área requiere también apoyos durante un número limitado de fines de semana.
- Competencias lingüísticas: español (hablado, escrito Nivel C1 del MCER); francés/inglés (hablado, escrito Nivel B1).
Inclusión y Diversidad
La UNAM-Canadá valora la diversidad y ofrece un ambiente de trabajo incluyente. Por lo tanto, alentamos las solicitudes de todas las personas calificadas y que cumplan con los requerimientos correspondientes.
Proceso de aplicación
Si te apasiona la educación internacional y trabajar en un ambiente intercultural y crees que este puesto encajaría bien con tus habilidades, nos gustaría saber de ti. Por favor envía tu CV junto con una carta de presentación (dirigida al Dr. Constantino Macías García, director de la UNAM-Canadá) y tus disponibilidades para entrevista a: curriculum@unamcanada.com
Cronograma del proceso
- Fecha de cierre para recibir postulaciones: 16 de mayo de 2025, a las 23:59 hrs.
- Periodo previsto para entrevistas y selección: 19 al 23 de mayo de 2025. Si bien agradecemos a todos quienes se postulen, se debe tener en cuenta que únicamente nos comunicaremos con aquellas o aquellos postulantes a quienes se seleccione para una entrevista.
- Fecha de inicio prevista: 2 de junio de 2025. Se inicia con un contrato de hasta un año de duración, que contempla un periodo inicial de prueba de tres meses.
Nota: Sólo se contactará a los candidatos seleccionados para entrevista.