CELA

El Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA) es un sistema de certificación del  español  para  hablantes  de  otras  lenguas  que  requieren  comprobar  su  dominio  del español.

La  UNAM  expide  un  diploma  oficial  con  validez  institucional  que  indica  los  resultados obtenidos en cada una de las destrezas comunicativas evaluadas.

La vigencia de los resultados del examen es de dos años.

¿Para qué el CELA?
  • Para  contar  con  un  documento  que  certifique  el  nivel  de  lengua  en  relación  con parámetros  homologables  internacionalmente,  ya  que  los  exámenes  CELA  fueron elaborados con base en el Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de lenguas (MCER).
  • Para contar con resultados equiparables a los obtenidos en exámenes aplicados por otras instituciones de prestigio internacional dedicadas a la enseñanza del español, como el Instituto Cervantes, el cual otorga los  Diplomas del Español como Lengua Extranjera  (DELE),  o  el  Consorcio  de  Universidades  Argentinas,  el  cual  otorga  el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU).
  • Para comprobar el nivel de logro de los candidatos en un estadio determinado de la lengua  (inicial,  intermedio  o  superior),  sin  tener  que  presentar  un  examen  de dominio total de la lengua.
¿Qué mide?
  • El grado de dominio de la lengua española en las diferentes habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y de lectura, expresión oral y escrita), específicamente dentro de los ámbitos público y privado.

El CELA Independiente certifica un nivel de competencia comunicativa suficiente para interactuar socialmente en situaciones relacionadas con la vida cotidiana y para comunicar —de forma básica— experiencias personales, planes, opiniones, deseos y necesidades.

Este examen certifica el nivel correspondiente al nivel B1 (Usuario Independiente-Nivel Umbral) del MCER.

El CELA Avanzado acredita la competencia comunicativa suficiente para expresarse de modo claro y detallado sobre una amplia gama de temas, en circunstancias normales de comunicación, que no requieran un uso especializado de la lengua.

Este examen certifica el nivel correspondiente al nivel B2 (Usuario Independiente- Nivel Avanzado) del MCER.

El CELA Competente acredita la competencia comunicativa necesaria para desenvolverse sin dificultad en situaciones que requieran un uso preciso y matizado de la lengua, y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

Este examen certifica el nivel correspondiente al nivel C1 (Usuario Competente-Dominio Operativo Eficaz) del MCER.

Estructura

El  CELA  está  conformado por  cinco secciones  que valoran  las diferentes destrezas lingüísticas de la siguiente manera:

Certificación

Se entrega una constancia con el desglose de los puntos obtenidos en cada sección y un certificado.
Los resultados y certificación correspondiente se emitirán aproximadamente un mes después de la aplicación.
La vigencia de los resultados del examen es de dos años.

Aplicación del examen en la UNAM CANADÁ

Los CELA se aplican en la Escuela de Extensión de la UNAM en Canadá  dos veces al año.

PRIMER PERIODO

  • Fecha límite de inscripción al examen: Martes 23 de abril
  • Fecha de aplicación del examen: Martes 30 de abril

SEGUNDO PERIODO

  • Fecha límite de inscripción al examen: Martes 15 de octubre
  • Fecha de aplicación del examen: Martes 22 de octubre
Requisitos
  • Tener más de 18 años.
  • Presentar  original  y  copia  de  una  identificación  oficial  (pasaporte)  y  2  fotografías tamaño pasaporte.
  • Comprobante de pago.
Procedimiento
  • El día del examen, los candidatos deberán presentarse con su solicitud de inscripción y recibo de pago a las 11:30  a.m. (hora  Gatineau), en la recepción  de la UNAM- Canadá.
  • El examen será aplicado de 12:00 a 15:00 horas.
  • No está permitido el uso de diccionarios.
  • La constancia podrá recogerse en la Secretaría Académica de la UNAM-Canadá, un mes después de la fecha de presentación del examen. El plazo límite para recogerla es de seis meses.
Especificaciones

En caso de cancelación por parte del interesado, la cuota se hará válida en una fecha posterior siempre y cuando se notifique en la Secretaría Académica con tres días de anticipación a la presentación del examen.

Si el alumno no se presenta el día del examen, perderá automáticamente su inscripción y deberá volver a pagar cuando lo solicite de nuevo.

Para  ver  ejemplos  y  estructura  del  examen  consultar:  http://www.cepe.unam.mx/cela/

Costo

El costo del trámite en la UNAM Canadá es de $130.00 dólares canadienses más gastos de envío en caso de resultados enviados al exterior. Estos precios están sujetos a variación. El pago se hará a través del sistema de registro.

Informes

Coordinación del español

María Jesús Ventoso MOra

mventoso@unamcanada.com

(819)777-8626 (ext. 322)