Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA)

El EXELEAA está diseñado para diagnosticar el grado de idoneidad de los candidatos en función de su competencia lingüística en español, para cursar estudios superiores impartidos en lengua española. Está orientado a solicitantes de becas de países no hispanohablantes y a candidatos de programas de intercambio que desean cursar estudios de licenciatura o posgrado que requieren un documento, que haga constar su nivel de dominio de español.

El examen está diseñado con base en las competencias comunicativas del Marco Curricular Común para el Bachillerato (MCC) publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Cualquier persona no hispanohablante que requiera conocer su nivel de español puede presentar el examen, por lo que NO es necesario haber tomado cursos de lengua o de preparación para el examen.

¿Qué mide?

El EXELEAA es un examen que se realiza en línea. Evalúa las cuatro habilidades comunicativas de la lengua (comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y expresión escrita), así como la competencia lingüística:

En la Expresión escrita el candidato elabora dos tareas en la computadora, que posteriormente son calificadas por un evaluador especialista en enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).

Las pruebas de Competencia lingüística, Comprensión de lectura y Comprensión auditiva constan de reactivos de opción múltiple. Para responder las preguntas el candidato lee algunos textos, escucha algunos audios y elige la respuesta que considera es la correcta para cada pregunta.

Para la prueba de Expresión oral, el candidato realiza dos tareas, mediante una entrevista con un profesor experto en ELE quien califica las tareas.

Estructura

Prueba# de reactivos/ tareasDuración Minutos
Expresión escrita2 tareas70
Competencia lingüística20 reactivos15
Comprensión de lectura40 reactivos50
Comprensión auditiva30 reactivos45
Expresión oral2 tareas10
TotalR90 / T43 hrs. 10 min.

Certificación

La UNAM otorga un certificado a las personas que alcanzan el puntaje establecido para cada uno de los niveles de dominio, de acuerdo con los niveles del MCER. Su vigencia es de dos años.

PuntajeNivel
39-63B1
64-86B2
87-100C1

Aplicación del examen en la UNAM-Canadá

El examen EXELEAA se aplica en la UNAM-Canadá en fechas flexibles.

Para presentar el examen

Para realizar la inscripción al examen:

  1. Contacte la Coordinación de los Programas de Español, Dra. Irina Goundareva por correo igoundareva@unamcanada.com por lo menos dos semanas antes de la fecha deseada del examen.
  2. Complete el formulario http://www.cepe.unam.mx/exeleaa/alumnos/preinscripcion.php
  3. Realizar el pago de 1200 pesos mexicanos (cambio de moneda al día del pago)
Requisitos
  • Ser mayor de 18 años.
  • No ser hablante nativo del español.
  • No haber presentado el examen en los últimos seis meses.
  • Contar con identificación oficial vigente que indique su nacionalidad.
  • Llenar la solicitud en línea.
  • Pagar el costo del examen.
  • Saber utilizar equipo de cómputo (teclado en español).
  • Contar con una fotografía tamaño pasaporte.
Resultados

Los resultados del examen se envían por correo electrónico a cada candidato, en un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores a la fecha en la que presente examen. En el correo se informa el puntaje alcanzado y si el candidato obtiene el certificado se le indica la fecha en la que puede recogerlo.

Especificaciones

En caso de cancelación por parte del interesado, la cuota se hará válida en una fecha posterior  siempre  y  cuando  se  notifique  a  la  Coordinación de los Programas de Español  con  tres  días  de anticipación a la presentación del examen.

Si el alumno no se presenta el día del examen, perderá automáticamente su inscripción y deberá volver a pagar cuando lo solicite de nuevo.

Para ver ejemplos y estructura del examen consultar la guía de estudio: http://www.cepe.unam.mx/exeleaa/index.php?tema=guiaestudio