UNAM-Canada, Gatineau, Quebec.

La Universidad Nacional Autónoma de México en Canadá fue fundada en 1995 y depende del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE-UNAM). Está ubicada en la ciudad de Gatineau, provincia de Quebec, separada de Ottawa por el río del mismo nombre; es una ciudad pequeña, moderna, multicultural y bilingüe, en donde la civilidad y cordialidad de sus habitantes es característica. En el corazón de la misma se encuentra el parque de la Gatineau, una reserva ecológica donde los visitantes pueden pasear y admirar el paisaje arbolado, con lagos y toparse con mapaches, venados y osos. Esta región es reconocida por sus bajos niveles de contaminación y su tranquilidad y en cada estación del año.

Esta dependencia representa a la Universidad Nacional Autónoma de México en Canadá. Está conformada por personal comisionado desde la UNAM en México y por académicos y administrativos residentes en Canadá. Así mismo cuenta con un grupo de becarios mexicanos que realizan sus prácticas profesionales en la UNAM-Canadá. Ocupa un edificio propio que cuenta con doce salones, una sala de videoconferencias, una amplia biblioteca especializada sobre temas mexicanos, una cafetería y una sala de usos múltiples que es empleada como auditorio y como galería. Las principales actividades de la UNAM-Canadá giran en torno a los cursos de lenguas: español, inglés y francés. También se incluyen cursos sobre cultura mexicana y latinoamericana. Entre sus tareas está la de vincular a las universidades canadienses con las diferentes dependencias de la UNAM promoviendo intercambio académico e impulsando proyectos conjuntos de investigación. La UNAM Canadá también es la sede de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, coloquios, exposiciones de pintura y fotografía, conciertos, funciones de teatro, danza y cineclub. También organiza veladas literarias en su biblioteca.

¿Qué es la UNAM?

Fundada en 1551 en la Ciudad de México, la Universidad de México es una de las más antiguas del continente. En 1910 adquirió su carácter nacional y en 1929 obtuvo su autonomía lo que le garantiza independencia en las decisiones y libertad de cátedra e investigación. Por su número actual de estudiantes, de profesores, de cursos ofrecidos y de eventos organizados, es también la más grande de América.  La UNAM es el proyecto cultural más importante en la historia de México y se distingue por su carácter público, laico y gratuito. La UNAM desarrolla actividades culturales y educativas en las áreas de las ciencias y las humanidades y una gran parte de las investigaciones científicas del país son realizadas por académicos de la UNAM. La UNAM publica un promedio de seis libros diarios que son producto de su propio trabajo y que abarcan temas de las áreas de investigación, docencia y extensión de la cultura. Es la única universidad mexicana que cuenta, entre sus ex alumnos, a ganadores de premios Nobel. En 2007 fue calificada como la mejor universidad de habla hispana en el mundo por el Times Higher Education Ranking y su campus en la Ciudad de México es patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO. En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.