Cultura latinoamericana y temas de actualidad

Otoño 2020

Todos los cursos se imparten por videoconferencia

Duración: 12 sesiones de 2 horas

Periodo de cursos: Del 14 de septiembre al 12 de diciembre (12 semanas)

Festivo: 12 de octubre (No hay cursos)

 

¿1,001 años de idioma Español?

En este curso emprenderemos el estudio de una de las lenguas más difundidas en el mundo, el castellano o español,  desde sus orígenes hasta la actualidad  y sus distintas variantes. A tal fin realizaremos un largo recorrido a través del tiempo para conocer la historia de esta lengua: las diferentes migraciones de grupos humanos a la Península Ibérica, su organización social, las primeras lenguas de la Península, las invasiones foráneas y los cambios  políticos, sociales y culturales que acarrearon,  sirvieron de marco general  y propiciaron la larga evolución  de esta lengua desde los puntos  de vista léxico, semántico, fonético y morfológico,  y qué factores influyeron para llegar a convertirla,  de un oscuro dialecto provinciano empleado solo en  algunas regiones del Reino de Castilla,  a  lengua de uso internacional e importante pieza de la cultura mundial.

En la primera parte (Otoño 2020) veremos los primeros seis temas, que incluyen desde el poblamiento de la Península Ibérica hasta el papel de los judíos, un grupo humano en ocasiones soslayado cuando de estudiar nuestra lengua desde el punto de vista histórico se trata,  pero que también jugó su papel en la evolución del castellano y su importante difusión hacia regiones del mediterráneo oriental

En la segunda parte (Invierno 2021) trataremos los temas relativos a la expansión de la lengua española fuera del espacio  europeo: su difusión hacia  África (Canarias, Guinea),  su formidable dispersión en América y los grandes grupos de lo que  denominamos  como "el español americano": el grupo  Antillas-Caribe, Mesoamérica,  Andes,  Cono Sur y por último la expansión a Asia (Filipinas); sus similitudes, diferencias, características más relevantes y variedades dialectales a que ha dado origen.

Profesor: Antonio Llaca

Pre-requisito: nivel intermedio de Español

Costo: $260 incluye impuestos y materiales

Horario: Jueves  de 12h  a 14h  ó  de 17h30 a 19h30 

 

Las venas abiertas de América Latina: la perspectiva de Eduardo Galeano sobre la historia de la región

Si quiere profundizar sus conocimientos sobre las realidades sociales, históricas, culturales, políticas y hasta económicas latinoamericanas o si quiere acercarse a un clásico tanto de la literatura como de las ciencias sociales con la ayuda de un latinoamericanista egresado de la UNAM, éste es un curso para usted.

Las venas abiertas de América Latina es una obra escrita por el intelectual mruguayo Eduardo Galeano, quien emprendió en 1971 la ambiciosa tarea de explicar los problemas de la región, en un momento en el que empezaba un ciclo de dictaduras militares en la región. Dos años después de la publicación del libro, se instauró una dictadura militar en Uruguay. El autor tuvo que exiliarse y su libro estuvo prohibido en su país, así como en Chile y en Argentina. Cada semana, leeremos aproximadamente treinta páginas de Las venas abiertas de América Latina. El profesor complementará esta lectura con otros documentos como ensayos, cuentos o fragmentos de películas que abordan los problemas de los que el libro trata. Luego, conversaremos para analizar, comprender y explicar los fragmentos que habremos leído. Asimismo, el profesor explicará algunos elementos de los contextos históricos a los que se refiere el autor y debatiremos sobre la vigencia de la obra en la actualidad. Al final del curso, los alumnos habrán dialogado con una de las obras más importantes de la región, la cual ofrece además un panorama de la historia latinoamericana desde la perspectiva de uno de los intelectuales más importantes de América Latina.

Profesor: Alexandre Beaudoin Duquette

Pre-requisito: nivel intermedio

Costo: $ 260 (verificar) incluye impuestos y materiales

Horario: Martes  de 12 30 h  a 14 h 30  ó  de 17 h 30 a 19 h 30

             

¿Soccer o Fútbol? "That´s the question...

Una perspectiva histórica de todo lo que rodea al fútbol (soccer) en Latinoamérica, utilizando como hilo conductor las siete copas mundiales realizadas en esa región, agregando la celebrada en Estados Unidos en 1994, y la proyectada en conjunto por este último país, Canadá y México para 2026.

Una inmersión didáctica, amena y real en el mundo del fútbol latino, más allá de una visión meramente noticiosa y entendida como actividad corporal recreativa, intentando salir del paradigma del "SOCCER", reemplazándolo por "FÚTBOL" que es como llaman a este deporte en casi todo el mundo. Recreación al ambiente lingüístico cercano a la realidad latinoamericana (tan típico en la práctica de este deporte), combinándolo con su anecdotario y comentando sus actuales repercusiones  económicas a gran escala; situaciones que configuran estilos de vida y tienen enorme relevancia política en todo el continente.

Un excelente espacio de discusión sobre la relación del fútbol como medio de inspiración para manifestaciones artísticas diversas como la poesía, la música, el teatro y la pintura. Analisemos juntos sobre el rol del soccer como emancipador social en tiempos de cruentas dictaduras; y como contrasentido, alienante en medio del desenfreno de feroces políticas libremercadistas, para terminar con su transformación desde producto culto a la masculinidad hasta vehículo eficiente de igualdad de género, en nuestros días.

Profesor: Mario Ignacio León Martínez

Pre-requisito: nivel intermedio

Costo: $260 incluye impuestos y materiales

Horario: Miércoles  de 12 h  a 14 h ó  de 17 h 30 a 19 h 30 

Deseas más información, escríbenos!