Cultura latinoamericana y temas de actualidad

Primavera-Verano 2018

Del 2 de mayo al 18 de julio

Asueto: 21 de mayo, 25 de junio y 2 de julio
Inscripciones y exámenes de colocación
Del 9 al 20 de abril
De lunes a jueves
De 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:30 hrs.
Viernes de 9:00 hrs. a 17:00 hrs.

Fecha límite del pago es el 20 de abril
Fecha límite para el reembolso de 75% es el 4 de mayo

CURSO MIÉRCOLESJUEVES
Hablemos de Música17:30-19:00
Canción Latinoamericana. De Joan Baez a Violeta Parra. De Bob Dylan a Víctor Jara.17:30-19:00

Hablemos de Música

Actividad en 8 sesiones que utilizará las canciones para enriquecer el vocabulario y acostumbrar el oído a las canciones en español. Además, cada canción será una estupenda disculpa para hablar de Historia, de cultura y de las sociedades que hablan en español. Al momento de registrarse cada participante recibirá el material, a completar por cada uno; con las letras de las canciones. Asimismo, se incluirá una dirección electrónica donde podrán escuchar las versiones originales de cada canción. Dependiendo de cada caso, en clases tendremos acceso a las otras versiones importantes para cada canción.

Profesor: Juan Miranda Sánchez
Duración: 8 sesiones de 1.5 hora (del 3 de mayo al 21 de junio)
Costo: $130 (incluyendo impuestos)
Prerrequisito: B1 o Nivel 4

Canción Latinoamericana. De Joan Baez a Violeta Parra. De Bob Dylan a Víctor Jara

Una mirada integral sobre el desarrollo del movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana, vinculando su nacimiento (en la década del 60), con el contexto social y político acontecido en la región. Para ello, se contempla una primera clase de contextualización respecto a la proliferación de regímenes autoritarios en varios países, provocando un tipo de escenario que tendió a facilitar movimientos artísticos con un fuerte apego a las raíces. Si bien, muchas veces este tipo de corriente surgió como una extensión de las necesidades reivindicatorias de los pueblos, viéndose obligada a cumplir con un mensaje militante, sufrió, en muchos casos, una férrea censura sobre su mensaje y principales exponentes.

La idea es rescatar y exhibir principalmente los casos más emblemáticos por países: Chile, Argentina, México, Cuba y Brasil (utilizando una clase completa para cada uno de ellos). Luego, usar otra sesión para aglutinar al resto de las naciones donde el movimiento también existió (Ecuador, Venezuela, Perú, Nicaragua, Uruguay), incorporando brevemente los vínculos de la Nueva Canción Latinoamericana con autores de otras latitudes (España, Estados Unidos, Canadá). Luego de esto, se entregará una visión práctica sobre la obra de cuatro figuras consulares del movimiento: Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez y Víctor Jara. Finalmente, se utilizará una clase para explicar el escenario post-Nueva Canción Latinoamericana (hasta nuestros días). Cabe mencionar que todas las clases incluirán un módulo de apreciación, con ejemplos en vivo entregados por el profesor y, eventualmente, por otros músicos latinos avecindados en Ottawa-Gatineau.

Con todo, el objetivo principal del curso es mostrar el entorno y características del primer movimiento musical de raíz de carácter masivo en Latinoamérica, pero remarcando su signo contracultural y de protesta. Dentro de los objetivos específicos está conocer el carácter y la obra de figuras relevantes de la cultura latinoamericana (cuyo legado va más allá de lo meramente musical), y entregar un marco de referencia sobre el contexto en que se desarrolló el movimiento dentro de regímenes autoritarios en la región (o en medio de procesos de democratización). Otro objetivo específico es conseguir que los alumnos cuenten con algunas herramientas sobre apreciación de estilos musicales propios de la tradición latinoamericana, y también puedan analizar la lírica de algunas canciones importantes surgidas dentro de este estilo.

Profesor: Mario Ignacio León Martínez
Duración: 12 sesiones de 1.5 hora (del 2 de mayo al 18 de julio)
Costo: $185 (incluyendo impuestos)
Prerrequisito: B2 o Nivel 6