Convergencia: México llega a Hull

Este proyecto de exposición surge de la invitación a formar parte del nuevo sendero cultural “ligne rouge”, una iniciativa de la ciudad de Gatineau y diversos organismos como Tourisme Outaouais y Vision Centre Ville con motivo de los festejos por el 150 aniversario de la conformación de la confederación canadiense. Gracias al invaluable apoyo de un grupo de colaboradores voluntarios fue posible la instalación de esta exposición que resalta la transformación que dicho sector de la ciudad ha seguido a lo largo del tiempo, destacando particularmente el rol que la UNAM-Canadá ha desempeñado en dicho proceso.

La exposición ha sido concebida alrededor de cuatro grandes temáticas en las que se propone se pueden concebir los diferentes procesos que Hull ha seguido a lo largo de su historia. Un documento representativo complementa cada una de ellas:

1) Los inicios

El lugar donde actualmente se ubica el barrio de Hull pasó de ser un lugar de tránsito a un asentamiento permanente tras las iniciativas de personalidades como Philemon Wright y Ezra Butler Eddy, entre otros. La dinámica de crecimiento económico y poblacional se vio interrumpida de manera inevitable por el Gran Fuego del año 1900, obligando al asentamiento y a sus pobladores a decidir entre darse por vencidos o iniciar el proceso de reconstrucción.

Este primer segmento presenta la recreación ficticia de una primera plana de periódico inspirada en un semanario de la época llamado Le Réveil y que fue localizado en los archivos de la ciudad de Gatineau.

2) Reconstrucción – Resurgir de las cenizas…

Será en la década de los setenta del siglo XX cuando el proceso de reconstrucción de la ciudad de Hull aumentará su intensidad debido al impulso de diversas iniciativas gubernamentales, tanto federales como provinciales. Sin embargo, y como resultado de lo anterior, muchos residentes del barrio se vieron forzados a dejar sus casas y a reubicarse fuera del centro de la ciudad. Esto provocaría el cierre de muchos comercios de la zona. De ahí que, en la década de los ochenta, el propio gobierno municipal lanzara nuevas iniciativas buscando recuperar la vitalidad del barrio.

Este segundo segmento reproduce una sección de un mapa de 1898 que, en su momento, fue utilizado para mostrar la extensión que alcanzó el Gran Fuego de 1900. A dicho documento se agregaron diversos elementos que fueron claves para el proceso de reconstrucción del asentamiento, así como otros que fueron resultado directo de dicho proceso.

3) Recuperación

Tanto la ubicación geográfica de la ciudad de Hull como su contexto político incidieron inevitablemente en su proceso de recuperación. De la mano de dicho proceso, Hull se hizo de una reputación muy particular, poco envidiable, que lo llevaría a adquirir el mote de “el pequeño Chicago”, un claro reflejo de la imperante criminalidad. Tras varios intentos por controlar la situación, finalmente en la década de los noventa las autoridades municipales adoptaron un programa de cero tolerancia con la firme intención de revitalizar el sector del Viejo Hull.

Este tercer segmento agrupa una combinación de tres elementos: un cartel que anuncia la proyección de una película para adultos en un cine ubicado sobre la calle principal; pegada sobre este está una recreación ficticia de lo que imaginamos pudo ser la reacción de los propietarios de bares y discotecas al programa de cero tolerancia; y, finalmente, una minuta del consejo municipal en la cual se adoptan las medidas necesarias que permitirían la llegada de la UNAM-Canadá a Hull.

4) Revitalización

De manera natural se da una convergencia de objetivos entre la ciudad de Gatineau y la UNAM-Canadá: la difusión del conocimiento e intercambio de ideas tanto en el ámbito académico, como cultural y artístico. Lo anterior facilita la integración de la UNAM-Canadá con la comunidad, siempre destacando el carácter multicultural de la región.

Este cuarto y último segmento se compone de la recreación ficticia de las páginas centrales de la Gaceta UNAM, el órgano oficial de comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ellas, se destacan las actividades y eventos culturales, académicos, artísticos e institucionales de la sede de la UNAM en Gatineau (Québec, Canadá).

Dónde:

UNAM-Canadá
55 promenade du Portage
Gatineau (Hull), Québec J8X 2J9
Entrada gratuita

Horario y días de visita:

Lunes a viernes de las 9am a las 6pm.
Las visitas grupales son organizadas llamando al 819-777-8626
Servicios: baños, bebederos, internet inalámbrico y sala de lectura (biblioteca).

Mensaje importante:

la exposición se encuentra ubicada en el cubo principal de escaleras. Por lo tanto, la visita requiere que se tomen las precauciones debidas para evitar algún accidente. La visita de menores de edad requiere la supervisión constante y permanente de los adultos acompañantes. Por el momento, la exposición no puede recibir a aquellos visitantes con movilidad reducida.

Se recomienda consultar periódicamente este portal a fin de mantenerse informado de cualquier modificación.