Cultura latinoamericana y temas de actualidad

Otoño 2018

Del 17 de septiembre al 10 de diciembre

Asueto: 8 de octubre
Del 4 al 7 de septiembre

CursoMARTESMIERCOLESJUEVES
Identidad mexicana17:30-19:00
México a través de sus museos12:00-14:00
México a través de sus museos17:30-19:30
Los Escarabajos (The Beatles) y América Latina: Aspectos comunes
12:00 -13:30
Los Escarabajos (The Beatles) y América Latina: Aspectos comunes17:30 - 19:00

 

Identidad Mexicana

 

Conocer la identidad del mexicano es parte fundamental de la cultura mexicana. Es por ello que este curso presenta los aspectos más relevantes del México contemporáneo que constituyen la identidad y psique de sus habitantes.  El mexicano es, ante todo, un individuo enraizado en la cultura e historia de su país y el entendimiento de su vida y acciones presentes están fuertemente ligadas a las mismas.

El primer módulo del curso se titula El Mexicano del Siglo XXI y contempla las clases sociales, población, familia, y educación. El segundo módulo, Cultura Mexicana, se enfoca en los medios de comunicación, la gastronomía, el arte, deporte y cultura popular que hacen del mexicano un individuo único en el mundo.

El curso hará uso de fuentes bibliográficas, material audiovisual y presentaciones multimedia para ilustrar de la mejor manera posible los conceptos antes mencionados.

Profesor: Raúl Corona

Prerrequisito: Nivel 4 (B1)

Duración: 12 sesiones de 1.5 horas

Horario: jueves de 17:30 a 19:00 del 20 de septiembre al 6 de diciembre

Costo: $185 (incluye impuestos y materiales)

 

México a través de sus museos

 

El museo es una institución que caracteriza a las naciones modernas de tradición occidental. Se trata de una institución que ha sabido adaptarse a las necesidades, requerimientos y hasta exigencias de las sociedades que los han visto nacer. Por supuesto que México no puede ser la excepción. De ahí que el presente curso proponga comprender la conformación del México contemporáneo a partir de la conformación de sus museos: desde la creación del Museo Nacional en el siglo XIX hasta el panorama actual que considera una amplia diversidad de museos. Desde los de carácter nacional, hasta los privados, pasando por los museos de sitio y centros de interpretación, los museos regionales, las ventanas arqueológicas, los museos “vivos” y los museos universitarios. De manera alterna al curso, se organiza una excursión a México para visitar algunos de los museos considerados en el curso.

Profesor: Gerardo Familiar Ferrer

Prerrequisito: Nivel 4 o B1

Duración: 9 sesiones de 2 horas

Horario: miércoles de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30 del 12 de septiembre al 7 de noviembre.

Costo: $185 (incluye impuestos y materiales; no incluye la excursión a México).

Los detalles del viaje se comunicarán durante el curso.

 

Los Escarabajos (The Beatles) y América Latina: Aspectos comunes

 

El curso propone elaborar una mirada integral sobre influencias musicales, literarias, estéticas y sociales recíprocas entre la banda inglesa The Beatles (y todos los elementos que rodearon su carrera) y algunos aspectos puntuales de la cultura popular latinoamericana a partir de los años 60. En adición, busca contextualizar hechos históricos paralelos que afectaron el devenir de ese grupo y el de la juventud latinoamericana, vinculándolos, al mismo tiempo, al escenario social y político acontecido en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, todo lo anterior, cuando aconteció un sustantivo cambio en la magnitud y alcance de los medios de comunicación social.

Para ello, se comenzará analizando la carrera y orígenes de la banda británica, con una mirada musicológica y literaria a sus obras más destacadas, ahondando en cómo fueron influidas algunas de ellas por la cultura latinoamericana y cuál fue, a su vez, su repercusión cultural en América Latina a través de la proliferación de nuevas oleadas de artistas y estilos, diversas forma y propuestas que llamaron la atención de la juventud de habla hispana. Luego, y dado el origen de los ingleses (Liverpool, puerto de entrada de un sinfín de productos multiculturales) y la inquietud de los músicos (principalmente Paul McCartney y el productor George Martin) de ampliar sus horizontes artísticos, se buscará generar enlaces creativos con vertientes musicales diversas y heterogéneas mundiales, dando paso a un tipo de escenario facilitador para que los alumnos generen juicios de valor que ayuden a integrar elementos multiculturales e internacionales en la música rock.

En lo medular, el curso tratará de hacer un paralelo entre modernismo visto en América Latina y Europa (este último tomando a The Beatles como eje). Todo lo anterior, tratando de reconocer y caracterizar la producción artística que estuvo de moda en Latino América en la época y cómo ésta se difundió rápidamente a través de los medios de comunicación masivos.

Respecto a la modalidad de enseñanza, todas las clases incluirán un módulo de apreciación, con ejemplos en vivo entregados por el profesor, el cual no requiere poseer conocimientos o destrezas musicales previas.

Con todo, el objetivo principal del curso es analizar el entorno y características de un proceso de integración en la música popular que se extiende hasta hoy, remarcando su masividad. Dentro de los objetivos específicos está conocer el carácter y la obra de tal vez, la banda de rock más importante de la historia  y su vínculo con elementos específicos de la cultura latinoamericana y viceversa, exploración que abarcará obra y consecuencias. Con ello se intentará elaborar un marco de referencia sobre el contexto en que se desarrolló el movimiento social y cultural de los años 60 construyendo un puente de comunión entre el centro del mundo (Europa) y la periferia (Latinoamérica), procurando además que los alumnos cuenten con algunas herramientas sobre apreciación de estilos musicales, y también puedan analizar y discutir los productos culturales a tratar en clases.

Profesor: Mario Ignacio León Martínez

Horario: martes de 12:00 a 13:30 y de 17:30 a 19:00

Prerrequisitos: Nivel 4 (B1)

Costo: $185 (incluye impuestos y materiales)