Cultura latinoamericana y temas de actualidad

Otoño II –  2018

Del 5 de noviembre al 10 de diciembre

Inscripciones: del 15 al 19 de octubre

CursoLUNES
Artesanías y tradiciones: Piñatas12:00 - 14:00
Artesanías y tradiciones: Piñatas17:30 - 19:30

 

Dale dale dale, no pierdas el tino…
Artesanías y tradiciones: Piñatas

Uno de los posibles orígenes de la piñata está en China, donde se usaban las piñatas para celebrar las nuevas cosechas, tenían forma de un animal bovino y eran decoradas con papel de colores, así representaba el inicio de un año próspero de agricultura.

Otro lo podemos encontrar en Italia, donde durante la cuaresma se tenía la tradición de obsequiar a los trabajadores agrícolas una olla llena de regalos por su labor durante todo el año.
En México romper la piñata es tradición durante las posadas y fiestas de cumpleaños. La piñata llegó a México por los españoles, específicamente los frailes quienes mandaron traerlas en 1586 para utilizarlas como símbolo de los pecados, y así el romperlas sería una forma de vencer al diablo y los males.

En este taller los alumnos tendrán la oportunidad de vivir una de las tradiciones mexicanas, la elaboración de piñatas. Durante las 6 sesiones del taller aprenderemos cómo se elaboran. El producto final del taller consiste en dos piñatas: una tradicional piñata de estrella y una piñata con diseño libre.

 

Profesora: Ana Cristina Ramírez

Prerrequisito: Nivel 4 (B1)

Duración: 6 sesiones de 2 horas

Horario: lunes del 5 de noviembre al 10 de diciembre de 12:00 a 14:00 o de 17:30 a 19:30

Costo: $150 incluye materiales e impuestos